Esquema Corporal en la Educación física

 ¿Qué es esquema corporal?

Es la imagen mental que tenemos de nuestro cuerpo sea esto de manera general o por partes y como se relaciona con el espacio en una posición estática o en movimiento, debido a esto el esquema corporal es personal e individual; por lo tanto cada persona representa de manera diferente tanto a si misma como al entorno que le rodea.

El esquema corporal se comienza a desarrollar desde el primer momento de vida, y es el adulto uno de los responsables de estimularlo para que interiorice de forma optima; esto se  debe que tan solo cuando tiene 12 años de  edad recién se logra una total autonomía de su propio cuerpo habiendo aprendido a conocerse y reconocerse.

Según  Vayer existen cuatro etapas: Maternal, global, transición y elaboración completa.

La etapa maternal comienza desde el nacimiento hasta los dos años, y es el proceso desde que el niño o niña vive sus primeros movimientos o reflejos hasta cuando logra marchar.




La etapa global se origina desde los dos a cinco años es en ella donde el conocimiento y utilización de su cuerpo y sus diversos segmentos van siendo cada ves más precisos y detallados.


La etapa de transición es la que va desde los 5 a los 7 años: aquí ya realiza análisis de su cuerpo hay movimientos que asocian el tronco y las extremidades  también hay un manejo básico respecto a su control muscular respiratorio  y su lateralidad.

la ultima etapa es cuando ya realiza una elaboración completa del esquema corporal y se produce desde los 7 años a 11 años una vez legada esta edad el niño tiene autonomía y tiene control de su tronco piernas y brazos ; además ya tienen conciencia sobre ellos y todos los movimientos que son capaces de hacer dependiendo de su entorno y los elementos que lo componen.

Componentes del esquema corporal

Orientaciónes la acción de determinar la Ubicaciòn corporal con respecto a diferencias especiales 

La imagen corporalSe deriva de las acciones que realizamos con el cuerpo y cómo la persona se ve a sí misma y cómo se percibe cuando se mira al espejo, es decir, cómo la persona cree que es

Concepto corporal: Es el conocimiento adquirido de  las funciones del cuerpo

Conciencia corporal: Regulación continua de las diferentes partes del cuerpo en relaciona mutua con las nociones espacio temporales.

Organización: Dispone de los elementos en el espacio, tiempo o los dos a la vez, estableciendo las relaciones entre ellos.  

Actividades para desarrollar el esquema corporal

Juego: "El robot infernal" 

Con este juego se entrena a los niños en la coordinación de sus movimientos.

Objetivo: 

  •  Desarrollar el esquema corporal.
  •  Conocer las principales partes del cuerpo. 
  •  Desarrollar el equilibrio, tonicidad y lateralidad.
  •   Fomentar la participación grupal.

Edad: Desde 4 en adelante

Material: Ninguno

Organización: Individual, libre, ocupando todo el espacio que necesite. 

 Los chicos y chicas, que se colocarán delante de nosotros, tienen que hacer lo que nosotros digamos: mover la cabeza, sacar la lengua.

 Al principio resultará fácil, pero poco a poco iremos complicando las órdenes: levantar la mano izquierda, tocarse la oreja con la derecha y levantar la pierna izquierda. Iremos eliminando a los que no hagan las órdenes como por ejemplo estira los brazos de forma horizontal y levanta la pierna derecha al mismo tiempo.

 El juego es más difícil cuando ambos brazos o ambas piernas tengan que ejecutar movimientos diferentes.

En conclusión  el papel que tiene el juego, es básico para el desarrollo del esquema corporal  del niño. Sin darse cuenta además de divertirse también estimula toda una serie de aspectos como la coordinación, el conocimiento de su cuerpo, la motricidad gruesa y fina, etc. Es de mucha importancia que los niños jueguen y se muevan desde muy temprana edad tratando de involucrarlos en los juegos tradicionales, esos que vienen de generación tras generación ya que, pueden convertirse en nuestros mejores aliados para el desarrollo óptimo del infante.



BIBLIOGRAFÎA: 

SANCHEZ, F. (1984) “bases para una didáctica de la educación física y el deporte” Gymnos, Madrid. VAYER, P. (1986) “El dialogo corporal” de científico médico. Barcelona

BENGOECHEA., B. (10 de Abril de 2018). Hacerfamilia.com. Obtenido de https://repositorio.comillas.edu/rest/bitstreams/145961/retrieve#:~:text=EL%20ROBOT%20INFERNAL&text=Al%20principio%20resultar%C3%A1%20f%C3%A1cil%2C%20pero,y%20levantar%20la%20pierna%20izquierda. 

 

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